Bio

Hace ya más de 15 años que decidí dedicarme profesionalmente a la fotografía. Durante todo este tiempo he empleado una gran parte de mi tiempo a mi formación con el estudio y a la investigación de la fotografía.
Mi formación profesional comenzó en la Universidad Politécnica de Cataluña, en el Centro de Imagen y Tecnología Multimedia, donde conseguí mi Graduado en Fotografía y Creación Digital. El primer estudio Universitario de esta disciplina en nuestro país. El estudio, que se realizaba a lo largo de 4 años, abordó de forma exhaustiva tanto el aspecto científico y técnico de la fotografía como el humanístico. Dos perfiles de la enseñanza de la fotografía que si bien es cierto tienen un origen del conocimiento distinto conviven de forma elegante en la creación fotográfica en mayor o menor proporción según el proyecto fotográfico.
En este centro abordé el estudio de la óptica (ondulatorio y geométrica) a cargo de los catedráticos responsables de la carrera de Óptica y Optometría de la UPC, matemáticas, química, informática, sensitometría, colorimetría, laboratorio, historia y estética fotográfica, iluminación, lectura y composición, cine, infografía 3D, así como la aplicación práctica en diferentes disciplinas de la fotografía, como pueden ser la publicidad, la científica y la artística.
Ahí comprendí la necesidad de resolver tanto la técnica como la estética fotográfica, que según la magnitud de cada proyecto conviven en proporciones distintas en cada imagen.
En la carrera me especialicé en fotografía publicitaria en estudio, postproducción digital, calidad de imagen y gestión de color. Estudios que por entonces carecían de rigor científico en la mayoría de centros académicos, lo que me permitió trabajar como docente en los principales escuelas de formación profesional de nuestro país aplicando la metodología de investigación científica. Quisiera destacar el trabajo que realicé en este sentido en la escuela superior de fotografía GrisArt donde fui el responsable del departamento digital y miembro de la junta académica. Este trabajo me permitió centrar mis estudios en las técnicas de postproducción digital, calidad de imagen y gestión de color a lo largo de un plan de estudio diseñado por mí, y con una duración de 3 años lectivos. Pude desarrollar un método de análisis de imagen basado en las principales tesis.
Pero mi interés por la fotografía ha ido más allá del estudio teórico y de forma paralela a mi actividad como docente he trabajado como fotógrafo profesional y retocador en el ámbito de la fotografía publicitaria y de moda. Siempre he tratado de resolver de forma eficaz los dos pilares sobres los que se sostiene toda fotografía: la técnica y la estética.
En el año 2014 recibí una beca para acceder al Master en Imagen Científica en la Universidad de Alcalá. El estudio de más alto rango que existe de esta disciplina en habla hispana. Algunas de sus asignaturas fueron: técnica fotográfica avanzada, tratamiento digital de imágenes científicas, gestión de color, fotomacrografía, fotografía forense, fotografía 3D, panorámicas y esféricas, time lapse, fotografía de luminiscencias, sistemas de imagen médica (fotografía dermatológica, fotografía de quirófano, anatomía patológica, fotografía dental, sistemas de visualización no ionizantes y por radiaciones ionizantes), astrofotografía, fotografía infrarroja y termografía, fotografía ultravioleta, fotomicroscopía óptica y de barrido por sonda, fotomicroscopía electrónica, fotografía polarizada de ultra alta velocidad y análisis de imagen.
Actualmente me dedico a la creación fotográfica de autor y por encargo, la docencia y la investigación.
Back to Top